Diferencias entre la vitamina D2 y D3
Como les comentaba en el post previo, la vitamina D en realidad son diferentes compuestos, y los más importantes conforman las vitaminas D2 y la D3, el ergocalciferol y el cholecalciferol, respectivamente. Esta vitamina en realidad es una prohormona, lo que significa que nuestro organismo la convierte en una hormona. La Vitamina D actúa en nuestros huesos, intestinos, riñones y glándulas paratiroides para mantener el calcio en balance en nuestro organismo. Los receptores de esta vitamina también están localizados en nuestro sistema cardiovascular, pulmones, páncreas, músculo esqueletal, piel y órganos reproductivos. Es resumen, la vitamina D es una prohormona que es esencial para la buena salud. Ahora bien, de manera general, solo el 10% de la cantidad que nuestro organismo necesita de Vitamina D proviene de los alimentos, y el resto se obtiene de nuestro organismo cuando tiene la adecuada exposición a la luz solar.
Vitamina D2.
La vitamina D2, también llamada ergocalciferol, se encuentra de manera natural en los hongos que se han cultivado expuestos a la luz solar. Los hongos contienen un compuesto de levadura llamado ergosterol, el cual se convierte en ergocalciferol cuando se expone a la luz UV. Los hongos maitake son una de las mejores fuentes de vitamina D2, brindando 786 UI por taza, seguidos de cerca por los portobellos, con 634 UI por taza. Los hongos chanterelle contienen mucha menos vitamina D2 (114 UI por taza), sin embargo también es una cantidad a tomar en cuenta. Las vitaminas D2 derivadas de los hongos son aptas para veganos y vegetarianos.
Los suplementos de vitamina D2 también se pueden sintetizar irradiando hongos y materia vegetal que contengan de manera natural el ergosterol. El drisdol es otro nombre de la vitamina D2 en forma de suplemento. La D2 (como suplemento) es más económica de producir que la D3, sin embargo no es tan efectiva al momento de elevar los niveles de vitamina D en sangre, y no es tan estable como la vitamina D3 sintética. La Vitamina D2 aún requiere conversión en el organismo para convertirse en D3 activa.
Vitamina D3.
La vitamina D se crea cuando el colesterol en nuestra piel se expone a la luz solar, y también está presente en pequeñas cantidades en algunos alimentos.
Nuestra piel almacena un tipo específico de colesterol, llamado el 7-dehydrocholesterol, el cual se convierte en previtamina D3 ante la exposición a la luz ultravioleta. Un proceso adicional lo transforma en cholecalciferol antes de pasar por el proceso de activación en el hígado y riñones para convertirse en vitamina D activa. La vitamina D activa se llama 1,25 dihydroxyvitamin D3, o calcitriol.
El proceso mediante el cual se convierte el 7-dehydrocholesterol en vitamina D3 activa, aunque es muy complejo, también es muy efectivo, así que se estima que de 10 a 20 minutos de luz solar directa son suficientes para generar los requerimientos diarios de vitamina D3.
El conflicto para conseguir estos niveles se presenta principalmente cuando por nuestras actividades diarias no tenemos el tiempo suficiente de exposición directa al sol, o al usar bloqueador solar en todo momento. Es primordial destacar la importancia de proteger nuestra piel de los rayos UV, así que es en este momento en el que deberemos ponderar el consumo de suplementos que nos ayuden a obtener estos niveles de Vitamina D3, para evitar los problemas asociados a la exposición a la luz solar de manera directa y sin protección.
Los alimentos de origen animal que contienen vitamina D3 de manera natural incluyen el hígado de res, los quesos, el aceite de hígado de bacalao (y los aceites de pescado en general), las yemas de huevo y los pescados grasos, tales como macarela, sardina, atún y salmón.
Algunos suplementos de vitamina D3 se hacen extrayendo colesterol de la lanolina derivada de la lana de las ovejas, haciéndola sujeto de una serie de reacciones químicas para obtener 7-dehydrocholesterol, el cual se irradia para obtener D3 (cholecalciferol). Los suplementos obtenidos de la lanolina no son aptos para veganos, sin embargo también existe un proceso para obtener vitamina D3 apta para veganos, mediante la extracción de los compuestos del líquen. Ambas opciones existen de manera comercial, y en el post previo les compartí algunas opciones de las que más recomiendo; es de suma importancia que quienes lleven una dieta vegana se suplementen con vitamina D3 (vegana), ya que no la estarán obteniendo de las fuentes alimenticias de origen animal, ricas en ella.
La vitamina D3 es más potente que la vitamina D2, y se une a los receptores de la vitamina D de manera más efectiva. También tiene una mejor absorción y se convierte más fácilmente en vitamina activa D. Todas las formas de vitamina D2 y D3 que obtenemos de nuestra dieta o suplementos, requieren una conversión en nuestro hígado y riñones, antes de activarse en nuestro organismo.
Algo importante, es que la vitamina D, al ser liposoluble, se almacena en nuestros tejidos grasos y cantidades pequeñas de ella pueden mobilizarse de manera temporal si la ingesta diaria se queda corta. Sin embargo, en las personas con grandes cantidades de tejido graso la deficiencia de vitamina D es prevalente, ya que grandes cantidades de ella se almacenan en los tejidos adiposos, en lugar de estar en la sangre, donde pueden ser utilizados.